Un Nuevo sol Alusiva a La Huaca de la Luna


figura de huaca de la luna

Región: La Libertad, s. I – IX d.C.
Fecha de emisión: 7 de agosto del 2014
Código catálogo: KM# XXX

Especificaciones Técnicas de la Moneda Alusiva a La Huaca de la Luna

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

 Huaca de la Luna

En  el  reverso,  en  la  parte  central,  se  observa  la  representación  de  Ai Apaec, la  “Deidad  de  la Montaña”  y  debajo,  los  muros  del  templo  antiguo  cubiertos  con  pinturas  en  relieve. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de  líneas  verticales,  así  como  la  denominación  en  número  y  el  nombre  de  la  unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase HUACA DE LA LUNA S. I – IX d. C.

Es una de las dos colosales edificaciones que conforman el centro urbano-ceremonial conocido como Huacas del Sol y de la Luna, ubicado en la margen derecha del río Moche, al pie del Cerro Blanco, a 8 km al sur de la ciudad de Trujillo, Región La
Libertad. Su vigencia en el sitio corresponde a los siglos I al IX de nuestra era.

La  Huaca  de  la  Luna  está  compuesta  por  tres  plataformas  y  varias  plazas.  Las investigaciones realizadas en los últimos 22 años permiten establecer dos hechos fundamentales: primero, que abarca dos templos, donde el más antiguo lo forman
las plataformas I y II y el templo nuevo corresponde a la plataforma III; segundo, que estos edificios no fueron construidos en un solo proceso, sino que cada cierto tiempo se “enterraba” un templo ex profesamente y se creaba una plataforma más ancha y alta que la precedente, sobre la cual se construía el nuevo templo.

Sin duda, el suntuoso templo antiguo es el que brinda la más hermosa arquitectura, con amplios espacios ceremoniales cuyas paredes fueron cubiertas con pinturas llanas y relieves de intensa policromía. En su fachada, así como en algunos de sus recintos  destaca  la  representación  de  una  de  las  mayores  divinidades  mochicas conocida como la “Deidad de la Montaña”.

- Dr. Santiago Uceda Castillo – Dr. Ricardo Morales Gamarra

0 comentarios:

Publicar un comentario